Más de 220 personas se beneficiarán este verano en la terapia con leones marinos de Fundación Río Safari Elche

El Proyecto TAO ha puesto en marcha su décimo quinta temporada. La terapia asistida con leones marinos de Fundación Río Safari Elche, pionera y única en el mundo, se está desarrollando en la piscina del parque ilicitano desde el mes de mayo y estará activa hasta la primera semana de septiembre de 2023. Los participantes asisten a una acción que utiliza al león marino como herramienta terapéutica y motivadora para colectivos vulnerables. Este programa es gratuito para los grupos y las familias que participan, y está financiado por Río Safari Elche, que actúa como mecenas, y la aportación de empresas colaboradoras. Obra Social La Caixa, Fundación Juan Perán Pikolinos, Fundación SEUR y Fundación Pascual Ros Aguilar, TEMPE y Porronet apoyan económicamente; y Grupo Antón colabora con publicidad exterior.

Las terapias se organizan en dos fases. La primera, desarrollada entre el 22 de mayo y el 23 de junio, consta de baños puntuales, de un día, y en ella participan 23 entidades que proceden de varios municipios de la provincia de Alicante y de otras regiones próximas. Durante una sesión, los usuarios han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia única, que le permite salir de la rutina y encontrar un aliciente para mejorar su bienestar. Los grupos participantes corresponden a diferentes perfiles, tales como menores tutelados, aula específica, deporte adaptado, Cáncer de Mama (AMACMEC), geriatría, alzheimer, diversidad funcional, enfermedades raras, salud mental,atención temprana y discapacidad intelectual.

Familias

La segunda fase del Proyecto TAO en 2023 arranca el 26 de junio y se organiza en torno a grupos homogéneos, con una patología similar, que se someten a una o dos semanas intensivas de terapia. Es una acción individualizada en cada usuario, ya que la terapeuta realiza un informe previo para poner en marcha acciones personalizadas. Las sesiones se organizan bajo su supervisión y el control de los entrenadores, especializados en leones marinos y que cuentan con una dilatada experiencia en el trabajo con estos animales. Durante el actual verano, un total de siete grupos conforman el calendario. Las primeras semanas se completan con dos perfiles de TEA (Trastorno del Espectro Autista), niños de 2 a 5 años y adolescentes. El Síndrome de Down será protagonista en la segunda quincena de julio y el grupo que abrirá el mes de agosto estará formado por niños que sufren parálisis cerebral infantil y daño cerebral adquirido. La piscina también recibirá a personas que muestran diferentes síndromes (Mowat Wilson, Prader Willi, Phelan McDermid, Dravet, Wolf-Hirschohorn) y sendos colectivos de 5p y enfermedades raras.

La terapia, en cifras

Desde su primera experiencia en 2006, la terapia con leones marinos ha recibido a más de 4.000 participantes, quienes se han beneficiado de las ventajas del trato con estos animales. Este número de beneficiarios aumentará durante el verano de 2023, ya que está prevista la participación de más de 220 personas, entre 170 y 180 en los baños puntuales y unos 50 pertenecientes a los grupos familiares. La implicación de Río Safari Elche, a través de su Fundación, es máxima y se traduce en un esfuerzo titánico para seguir manteniendo y mejorando este programa terapéutico.

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad