Río Safari Elche colabora en la conservación de esta subespecie amenazada de leopardo, tanto dentro de su hábitat natural, como a nivel europeo en su programa de manejo y cría.
Las ganancias obtenidas en el Campamento de Verano 2023 celebrado en Río Safari Elche se han destinado al desarrollo de proyectos de conservación in-situ de algunas de las especies que alojamos. Una de las acciones con las que hemos colaborado es ‘The Wilderness and Wildlife Conservation Trust’ en Sri Lanka, para la conservación de una de las subespecies de leopardo más amenazadas, el leopardo de Sri Lanka.
El proyecto de conservación del hábitat de leopardo de TW&WCT está centrado en el leopardo de Sri Lanka. El leopardo de Sri Lanka está clasificado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN con la categoría VU (Vulnerable). La población actual de leopardo de Sri Lanka en estado salvaje se estima entre 750 y 1000 ejemplares adultos. Las principales amenazas son la pérdida y fragmentación de su hábitat, a las que se suma la caza. Según indica la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), el leopardo de Sri Lanka ha sido extirpado de más del 63% de su distribución histórica.
Con una creciente población humana que ya sobrepasa los 19 millones, y la constricción territorial inherente a un ecosistema isleño, la destrucción de hábitat del leopardo para uso humano en Sri Lanka es muy evidente. Los esfuerzos del país para convertirse en autosuficiente, especialmente con la producción de arroz, completa el problema de la interacción entre humanos y animales, a medida que más terrenos son reconvertidos en arrozales. Mantener el equilibrio entre las necesidades de los humanos y de la fauna salvaje en Sri Lanka es uno de los objetivos fundamentales del proyecto de ‘The Wilderness & Wildlife Conservation Trust’, al que Fundación Río Safari Elche apoya mediante financiación.
Moderna instalación para dos ejemplares
Río Safari Elche es miembro, desde 2022, del programa europeo de manejo, cría y conservación ex-situ del leopardo de Sri Lanka. Una moderna instalación construida recientemente reúne todos los estándares de equipamiento, espacio, mobiliario y manejo necesarios para el alojamiento de leopardos en condiciones óptimas, con el fin de proporcionar todas las oportunidades de desarrollo de sus hábitos naturales y consecución de su bienestar.
Río Safari Elche es, desde diciembre de 2022, hogar de dos leopardos de Sri Lanka jóvenes, nacidos en sendos zoos de República Checa (también miembros del EEP), en cumplimiento de la recomendación del programa. El EEP (Ex-situ Endangered Species Programme) gestiona la planificación a largo plazo de la conservación y la reproducción de esta subespecie en Europa. Es conocida como conservación ex-situ porque tiene lugar fuera del hábitat natural de la especie.