Fundación Río Safari de la Comunitat Valenciana recibe el apoyo de la Fundación “la Caixa” para el programa de terapia con leones marinos dirigido a colectivos vulnerables

La entidad social recibe una aportación de 2.500 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, cuya red de oficinas permite detectar las necesidades sociales y canalizar las ayudas.

El Proyecto TAO es un programa pionero y único en el mundo que se inició en el 2006 y que alcanzará los 4.000 participantes tras esta temporada.

La entidad Fundación Río Safari de la Comunitat Valenciana ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 2.500 euros, para el Proyecto TAO, un programa de terapia asistida con leones marinos dirigida a colectivos vulnerables que se desarrolla en las instalaciones de Río Safari Elche. La aportación de Fundación «La Caixa» significa una gran ayuda para el desarrollo de este programa terapéutico, que durante el verano de 2023 recibirá a unos 220 participantes.  Grupos de diversidad funcional y en riesgo de exclusión social participan en sesiones terapéuticas, que se organizan en baños puntuales de un día, para asociaciones y entidades, o en jornadas intensivas de una o dos semanas; en las que participan familias. La actividad está dirigida por los entrenadores y la terapeuta ocupacional; y utiliza al león marino como una herramienta terapéutica. El trabajo de Fundación Río Safari Elche se desarrolla durante todo el año y las terapias se celebran entre los meses de mayo y septiembre.

Desde el 2006, cuando se realizaron las primeras sesiones, han participado miles de personas, procedentes de diferentes puntos de España y el mundo. Cuando finalice la actual temporada, el programa habrá acogido a más de 4.000 personas.  Durante el verano de 2023, participarán en la terapia asistida un total de siete grupos: dos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), de niños y adolescentes respectivamente, y uno de Síndrome de Down, niños con parálisis cerebral infantil y daño cerebral adquirido, diferentes síndromes (Mowat Wilson, Prader Willi, Phelan McDermid, Driver, Wolf-Hirschohorn), 5p y enfermedades raras. Previamente a estos grupos, han participado en el programa un total de 23 entidades.

La terapia es gratuita para las familias y el coste de la misma es asumido por Río Safari Elche y las entidades colaboradoras, como Fundación “la Caixa” a través de Caixabank.

La terapia, en cifras

Desde su primera experiencia en 2006, la terapia con leones marinos ha recibido a más de 4.000 participantes, quienes se han beneficiado de las ventajas del trato con estos animales. Este número de beneficiarios aumentará durante el verano de 2023, ya que está prevista la participación de más de 220 personas, entre 170 y 180 en los baños puntuales y unos 50 pertenecientes a los grupos familiares. La implicación de Río Safari Elche, a través de su Fundación, es máxima y se traduce en un esfuerzo titánico para seguir manteniendo y mejorando este programa terapéutico.

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad