NUESTRA RAZÓN DE SER

La Fundación Río Safari Elche surge como una obra social inspirada en nuestro profundo compromiso con la sociedad. A lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo los animales tienen el poder de transformarse en herramientas terapéuticas activas, capaces de abordar diversas problemáticas y colectivos. Desde nuestros humildes comienzos en 2006, cuando realizamos nuestra primera intervención como estudio piloto, hemos observado cómo esta aproximación terapéutica es efectiva y enriquecedora para las personas y las familias que pasan por nuestras instalaciones.

NUESTRO EQUIPO

Curro

Curro es un león marino californiano nacido el 15 de junio de 2003, en el Zoo de Vergel. Tiene una amplia experiencia como animal de terapia, empezando junto con Aragón en nuestras intervenciones, encontrándose especialmente cómodo con los niños. Tiene un carácter activo, sociable y afectuoso. Nos sorprende por su gran agilidad, fortaleza, carisma y por el aspecto majestuoso y tamaño alcanzado, ya que ha alcanzado su madurez física llegando a pesar más de 200 kg.

Timón

Timón es un león marino californiano que viene de La Reserva de las Guardas de Sevilla y nació en 2013. Con su experiencia y su actitud muy activa , confiamos en que será un gran aliado terapéutico para cualquier persona.

Nerón

Nerón es un león marino californiano nacido el 15 de junio de 2007. Viene del Zoo de Múnich. Desde 2012, Nerón ha colaborado en intervenciones terapéuticas en nuestras instalaciones. Su característica primordial es su gran agilidad y equilibrio, siendo un experto en la realización de saltos y en el equilibrio a la hora de mantener la pelota mientras nada, ejercicio que le hipnotiza prefiriendo éste a cualquier otro. Tiene preferencia por ejecutar ejercicios donde haya que desplazarse rápido, moverse y saltar.

NUESTRAS INSTALACIONES

La Fundación Río Safari Elche tiene su sede en Río Safari Elche, centro de conservación de especies exóticas con más de 30 años de experiencia, y empresa mecenas de nuestra entidad, de la cual se nutre tanto de sus instalaciones como de la obtención de animales aptos para desarrollar nuestras terapias. Río Safari Elche cuenta con una instalación totalmente adaptada para la realización de las terapias.

– Piscina exterior de medidas: 15 x 20 metros.

– Profundidad: 1,20 m.

– Rampa para el acceso de sillas de ruedas.

– Situado junto a las piscinas-dormitorio de nuestros animales de terapia.

– Vestuario accesible para personas con silla de ruedas junto a la piscina.

La Fundación es pionera en el desarrollo de la introducción del León Marino como animal óptimo para tratamientos terapéuticos, así como el estudio sobre la repercusión producida por este animal como facilitador de la terapia y el estado de bienestar de los animales incluidos en estos programas. Estos excepcionales animales, desde su nacimiento están adaptados al contacto con el ser humano, empezando por sus cuidadores para posteriormente ampliar el contacto a otras personas, siempre desde el cariño y refuerzo positivo, lo que causa en el animal un carácter muy sociable. Desde la FRSE se ha establecido un protocolo de evaluación que permite saber el estado del animal en cada momento de la intervención, siendo su bienestar un objetivo prioritario.

NUESTRO EQUIPO HUMANO

JOANA
Dirección operativa.
SILVIA
Coordinadora de formaciones y administrativ
ALBA
Terapeuta ocupacional y psicóloga.
CARMEN
Terapeuta ocupacional.
ANABEL
Secretaria General
ANDREA
Coterapeuta, Técnico en Terapia Asistida con Animales y Presidenta de la Fundación.
ESTRELLA
Entrenadora y cuidador de leones marinos.
DAVID
Entrenador y cuidador de leones marinos.
ABEL
Tesorero.

Estas intervenciones son realizadas por un equipo multidisciplinar formado por entrenadores de mamíferos marinos, psicólogo, técnico en terapia asistida con animales y veterinario, y con colaboración de fisioterapeutas y terapeuta ocupacional, para asegurar tanto la consecución de los objetivos terapéuticos marcados para el beneficiario, como el respeto y cuidado de los animales de terapia. Además, en los últimos años, FRSE ha ampliado su labor, añadiendo el proyecto “Granja Socializadora” dedicado a menores tutelados por la Administración Pública, donde el trabajo con animales de granja ayuda a la consecución de objetivos marcados previamente.

FRSE, así como su entidad mecenas, Río Safari Elche, tienen como inquietudes sociales aportar un valor añadido a la sociedad que vaya más allá de la sensibilización y educación en materia medioambiental. Surge entonces la posibilidad de desarrollar acciones en las que los animales se transforman en sujetos activos y herramientas válidas para la intervención terapéutica con multitud de colectivos y ante diversas problemáticas, observado y comprobado desde nuestros inicios, en 2006 con nuestra primera intervención a modo de estudio piloto, como nuestro propósito era el correcto, encontrando gran cantidad de beneficios y mejoras en las personas y familias que han pasado por nuestras instalaciones.

Actualmente, la Terapia Asistida con animales ha demostrado ser una excelente forma de intervención, y animales como el perro, el caballo y otros animales domésticos han demostrado ser herramientas terapéuticas válidas. Nuestra entidad, se plantea como uno de sus objetivos fundacionales, la introducción de animales exóticos en la intervención, ofreciendo un mayor número de posibilidades a la hora de realizar tratamientos y demostrando que pueden ser igualmente válidos. Con la práctica hemos observado que el león marino proporciona una motivación añadida debido a la poca habituación de los participantes a esta especie.

¡Síguenos para no perderte nada!