Jornada formativa para los jóvenes de diversidad funcional del Colegio Oratorio festivo de San Miguel

Fundación Río Safari Elche continúa trabajando en aras de la inclusión y mejora de los colectivos vulnerables por medio del contacto y la interacción con los animales. Un grupo de alumnos de diversidad funcional del Colegio Oratorio Festivo de San Miguel, de Orihuela, han visitado el parque y han recibido una sesión formativa y didáctica relacionada con el mundo animal.

Jóvenes de diferentes edades y patologías, como discapacidad psíquica, TEA o síndrome de down, disfrutaron de una jornada en la que pudieron conocer a numerosas especies de animales desde una perspectiva muy educativa. Estuvieron acompañados por Andrea Ibáñez, presidenta de la Fundación, y Jorge Llopis, responsable de Comunicación, quienes, junto a los cuidadores del parque, les mostraron la importancia y el beneficio que la fauna aporta en nuestra sociedad. Este colegio lleva más de 35 años con aulas de Educación Especial y actualmente hay cerca de 60 alumnos en este programa. Los chicos y chicas son un ejemplo de inclusión en la sociedad y el mejor ejemplo es su participación en la liga local de baloncesto de Orihuela.

Los alumnos tuvieron una interacción con Balú y Nerón, dos de los leones marinos que participan en el programa de terapias del Proyecto TAO. El entrenador David dirigió una sesión en la que se realizaron actividades que son habituales en las sesiones terapéuticas. El encuentro con los lémures, el taller de alimentación de jirafas y la charla sobre orangutanes fueron acciones que también significaron una novedad para estos jóvenes, cuya conexión con los animales fue total para despertar sus cinco sentidos. La visita se completó con la exhibición de leones marinos, un recorrido guiado en tren y la ruta habitual por las instalaciones.

Esta actividad se enmarca en el objetivo de Fundación Río Safari por explorar nuevos caminos para mejorar el bienestar de los colectivos vulnerables a través de los animales. La mejor noticia, en ese sentido, es la recuperación de las terapias asistidas con leones marinos, que empiezan el próximo lunes con los baños puntuales, mientras que a mediados de junio llega el primer grupo que recibirá sesiones intensivas durante dos semanas. Estas terapias se desarrollarán durante todo el verano.

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad